Alguna vez has sentido deseos de abandonarlo todo? Sientes que tienes demasiada responsabilidad? No hay soledad. Comunidad para madres/padres solteras (os).Personas en recuperacion de un divorcio y victimas de violencia domestica.
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Mitos y Realidades Sobre Violencia Domestica

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
djettiam
Administrator
Administrator
avatar

Cantidad de envíos : 58
Respeto a las normas :
0 / 1000 / 100

Fecha de inscripción : 27/03/2008

MensajeTema: Mitos y Realidades Sobre Violencia Domestica   Vie Abr 11, 2008 3:16 pm

Existen muchos mitos comunes sobre la violencia doméstica que perpetúan una visión distorsionada de su naturaleza y sus causas. La siguiente lista porporciona un punto de partida: esperamos que lo inciten a examinar sus creencias y que le proporcione datos útiles.

Mito # 1

La furia causa la violencia doméstica: aquellos que maltratan no sienten más furia que el resto de la humanidad. Utilizan la furia como excusa y justificación para su comportamiento. Todos sentimos furia pero no tenemos que expresarla abusando de otros.

Mito # 2

Los abusadores "pierden el control" sobre su temperamento: la violencia no es pérdida de control, es el ejercicio del poder y del control de un compañero sobre el otro

Los abusadores generalmente son sólo violentos con sus compañeras o sus hijos. Se cercioran que otras personas no se enteren del abuso; ejercen el abuso a puerta cerrada y se aseguran de que nadie hable de ésto. Si cometen un asalto físico, los abusadores tratan de infligir heridas en partes del cuerpo que quedan cubiertas por la ropa, jalan el cabello o ahorcan - heridas que por lo general dejan marcas menos obvias. El 60% de las mujeres golpeadas estan en estado de embarazo y con frecuencia reciben golpes en el abdomen. Muchos asaltos duran horas. Muchos son planeados.

Mito #3

La violencia doméstica sólo ocurre en familias de bajo nivel educativo, pertenecientes una minoria o con problemas: La violencia doméstica toca a todos los grupos demográficos - sin importar raza, etnicidad, nivel económico, clase, orientación sexual, ocupación o educación. Hay médicos, ministros, psicólogos, policías, abogados, jueces y otros profesionales que golpean a sus compañeras. Aproximadamente el 50 % de todas las parejas sufren de violencia doméstica en algún momento de sus vidas.

Mito # 4

Si una mujer golpeada de veras desea huir, lo puede hacer: Cualquier mujer que considere dejar a su abusador corre riesgos. El 65% de las mujeres golpeados que son asesinadas, mueren en manos de sus abusadores cuando - o después - de que los dejan.

Las latinas enfrentan otros problemas. Los abusadores aislan a sus compañeras, les destruyen su historia de crédito, las saquen de sus trabajos, no les permiten estudiar y las amezan con hacerlas deportar. Las latinas generalmente sufren falta de acceso y oportunidades desiguales - el racismo y la falta de apoyo de instituciones tales como la policía, la iglesia y el sistema judicial - lo cual hace el dejar a un compañero una situación sumamente difícil.

Mito #5

La violencia doméstica es problema de mujeres: Aunque es cierto que el 93% de las víctimas de violencia doméstica son mujeres, éste no es un problema sólo de mujeres:

El 7% de las víctimas son hombres
La violencia doméstica se presenta en relaciones homosexuales
La violencia doméstica es el indicador principal de delincuencia juvenil ( ver Asociación para la Paz)
Los hombres tienen un papel importante en apoyor a las mujeres, llamar a cuenta a otros hombres y enseñarle a los hombres jóvenes sobre relaciones respetuosas y no violentas.

Mito # 6

Las drogas y el alcohol causan la violencia doméstica: Las drogas y el alcohol pueden aumentar el nivel de peligro y se encuentran presentes en por lo menos el 50% de los casos de violencia doméstica. Sin embargo, muchos alcohólicos y personas que usan drogas no maltratan, y muchos de aquellos que maltratan no consumen ni drogas ni alcohol. Alejar al atacante del alcohol no pondrá fin a la violencia.

Los abusadores que son alcohólicos o utiliizan drogas tienen que enfrenter diferentes problemas si desean ayuda - su adicción y su problema de abuso. Cada problema debe tratarse por separado.


[/center]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Mitos y Realidades Sobre Violencia Domestica
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mitos y realidades de la infertilidad
» Prejuicios y mitos sobre el destete.
» Malvinas Argentinas: jornada sobre "Mitos y Estereotipos de Género"
» Malvinas Argentinas: Jornada sobre Mitos y Estereotipos de Géneros
» Mascaradas, desinformación y realidades paralelas.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Paternidad por separado :: Discusion General :: Expresate :: Tema Libre-
Cambiar a: