Alguna vez has sentido deseos de abandonarlo todo? Sientes que tienes demasiada responsabilidad? No hay soledad. Comunidad para madres/padres solteras (os).Personas en recuperacion de un divorcio y victimas de violencia domestica.
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Las causas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
paplatino
Lead Moderator
Lead Moderator
avatar

Cantidad de envíos : 48
Edad : 56
Localización : arecibo
Respeto a las normas :
100 / 100100 / 100

Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: Las causas   Jue Abr 17, 2008 1:12 pm

Las causas del divorcio - no es facil

El divorcio no es fácil incluso para aquellos que se plantearon el matrimonio como un estado con fecha de caducidad. Sobre todo si se tienen hijos, tomar la decisión no es sencilla, y a nadie puede dejar indiferente. Si se mira hacia atrás y se buscan las causas de tanto desencanto y frustración frente al amor matrimonial, se encuentran amargas raíces que convierten al hombre de la calle en una marioneta fruto de una época vacía de contenidos trascendentes, secularizada, sin esperanza, apática. Patricia Martínez de Urcelay, psicóloga y psicopedagoga, explica que, para comprender el proceso que nos ha llevado hasta este punto con respecto al divorcio, hay que entender que llevamos recorriendo una época de secularización que hace que el ser humano, que siempre se ha sentido ligado a valores trascendentes, hoy, en medio del postmodernismo, reniegue de todo eso. Todo este proceso de secularización, dañado antropológicamente a instituciones como a familia y a las personas.

Además de la secularización -añade la profesora Martínez de Urcelay-, también hay que contemplar el hecho de que la mujer, dentro de la familia, ha salido del hogar y ha vivido una revolución tanto en el campo del trabajo, como de la sexualidad, de la independencia...


Un feminismo radical ha hecho mucho daño al matrimonio, porque veía al varón como enemigo de la mujer. El divorcio, en este sentido, se ve como una bandera de la independencia femenina, y para el hombre como una liberación de la familia. En una sociedad hedonista, donde todo es placer y utilitarismo, el sacrificio no tiene cabida; por eso podemos decir que el divorcio es fruto de esta época.


A su vez, Luis Riesgo afirma que la razón principal del incremento del número de divorcios ha de buscarse en el terreno de las ideas, puesto que las doctrinas liberales han impregnado la mentalidad del hombre moderno, hasta el punto de considerar éste como valores supremos la libertad y la felicidad, entendidas falsamente al desvincularlas de la verdad. El matrimonio, al ser una libre obligación para siempre, va en contra de esa libertad añorada por el hombre de hoy. Eso, junto al materialismo y el positivismo imperante, hace que el placer físico, el bienestar económico, o su bien personal se impongan ante un compromiso de por vida.


Más concretamente, hay aspectos circunstanciales que cada vez van siendo más comunes, y que van minando la relación matrimonial de muchas parejas. El trabajo, que obliga a muchos esposos a permanecer mucho tiempo fuera de sus casas, y a vivir separados, grandes espacios de tiempo, enfría el cariño que se profesan. Hoy es muy normal que ambos cónyuges trabajen fuera de casa, y los ho-rarios, las jornadas puedan no coincidir, con lo que no hacen conjuntamente vida de hogar. Es importante destacar la gran diferencia de divorcios entre las zonas rurales y las zonas obreras o de ciudad; son estas últimas las grandes perjudicadas dentro de la familia.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
Las causas
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Los sindicatos defienden que se refuercen las causas del despido
» Causas de la epidemia por E.Coli
» Causas de la Guerra del Pacifico
» Dolor de pezón: tipos y causas
» DESPIDO por causas OBJETIVAS

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Paternidad por separado :: Discusion General :: Expresate :: Tema Libre-
Cambiar a: