Alguna vez has sentido deseos de abandonarlo todo? Sientes que tienes demasiada responsabilidad? No hay soledad. Comunidad para madres/padres solteras (os).Personas en recuperacion de un divorcio y victimas de violencia domestica.
 
ÍndicePortalFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 El Fracaso del Divorcio

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
paplatino
Lead Moderator
Lead Moderator
avatar

Cantidad de envíos : 48
Edad : 56
Localización : arecibo
Respeto a las normas :
100 / 100100 / 100

Fecha de inscripción : 15/04/2008

MensajeTema: El Fracaso del Divorcio   Jue Abr 17, 2008 1:10 pm

El fracaso del divorcio

Veinte años es algo más de la mayoría de edad. Es, por tanto, lógico hacer balance de la realidad del divorcio en España. No deseo traer a colación estadísticas ni, aunque ello sea muy significativo, insistir otra vez en que el porcentaje de divorcios es mucho mayor precisamente entre personas ya divorciadas una primera vez. Mi intención es hacer otro tipo de reflexión.


Por mucho que lo quiera vender la propaganda global, el divorcio es un fracaso. El divorcio supone reconocer que el hombre no es capaz de crear vínculos personales permanentes y definitivos. En una época en la que creemos estar acabando con muchas de las limitaciones que el hombre ha padecido durante siglos, resulta que ahora tropezamos con un obstáculo insuperable. De poco sirve que lo queramos presentar como un logro, porque es tan logro como el de aquel personaje de El Principito que nombra embajador a quien de todas maneras se va a marchar.
El divorcio interrumpe la construcción de un mundo común irrepetible. No es un progreso, es un fracaso. Algún día llegará a plantearse la necesidad de renegar también de la relación filial. Pero también será un fracaso tener que recurrir a otra persona para que ocupe el lugar del propio padre/madre, aunque con ello mejorase la atención mutua. Y es de esperar que, a pesar de todo, muchos se resistan y prefieran siempre reconstruir la relación.


El fracaso del divorcio lo que muestra es que se desconfía de la capacidad del hombre para rectificar y mejorar. Estamos dejando que se configure la relación personal entre el hombre y la mujer como exclusivamente placentera. Que no merece ser cultivada con esfuerzo. El vínculo permanente está asediado por la sospecha. Se desconfía de la capacidad del hombre para reconstruir una relación que se desmorona.


Sin embargo, en otros terrenos no actuamos así. Nunca se alzan voces públicas para descorazonar a quienes están empeñados en algo noble, aunque sólo sea una escalada, o una competición, o unos estudios por duros que sean los fracasos. En cambio, responsabilizarse uno de la felicidad de otro, sin abandonarle nunca, no resulta hoy un valor noble. Y, sin embargo, quien está al otro lado de ese empeño no es una montaña ni una plusmarca deportiva sino una persona, con su dignidad.


Lo que una sociedad valora no se mide por lo que se dice sino por lo que se hace. Y la dignidad es una palabra hueca si no se apoya en la confianza en el valor del hombre, en su capacidad de superarse. Por mucho que se diga, no valoramos la dignidad de la persona.


Sólo valoramos la dignidad propia, que es tanto como decir el amor propio, en liza con el de los demás. Pero la dignidad propia que no integra la de los demás, no existe. La dignidad propia sólo la encontramos cuando integramos la dignidad del otro, en el seno de una noción de naturaleza humana compartida.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
El Fracaso del Divorcio
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Niños y divorcio
» Los amigos y el divorcio
» FRACASO ELECTORAL EN CATALUÑA
» ADMITIENDO SU FRACASO ANTE GOOGLE Y FACEBOOK. Yahoo despidió a su primera ejecutiva.
» La revolucion es un fracaso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Paternidad por separado :: Discusion General :: Expresate :: Tema Libre-
Cambiar a: